sábado, 29 de noviembre de 2014

Julio Verne: Veinte mil leguas de viaje submarino (Reseña - Spoiler)


Hace una semana terminé de leer este libro, pero por exámenes finales y esas cosas del diablo no había podido escribir la reseña.

El segundo libro que leo de Julio Verne, cumplió mis expectativas. La historia de Pierre Aronnax, es una libro lleno de aventura, y justo como Viaje al centro de la tierra, tiene muchas teorías interesantes y el nivel de ciencia que fundamenta casi todos los pasajes de este libro, puede dejar satisfechos a los que son un poco escépticos para esas cosas.

Comienza el libro con una expedición, que irá en busca de un animal marino que esta levantando mucha incertidumbre en el mundo, porque ha hundido a muchos barcos y su gran tamaño y velocidad lo hacen imposible de combatir, aunque no hay evidencia verídica del animal que ataca a las embarcaciones, el hecho es que está hasta cierto punto aterrorizando a los mares.

Es así como una embarcación a bordo del buque estadounidense "Abraham Lincoln" si dispone a salir en busca de este monstruo. A la expedición es invitado el profesor francés Pierre Aronnax, por el almirante Farragut. Aronnax lleva consigo a su criado Conseil. Y así después de mucho tiempo viajando, cuando se encuentran con el animal, y empiezan a pelear con él, son arrojados al mar, y Conseil junto con  Aronnax son rescatados por el arponero que iba a bordo, el canadiense Ned Land. Éste los lleva a un lugar seguro, pero lo que creen es una isla, se dan cuenta de que es una estructura metálica que tiene una escotilla, por la que son llevados al interior por ocho hombres enmascarados. Y dentro de la escotilla son encerrados en una sala, de donde después son liberados, pero notificados de que ahora son prisioneros de por vida de la nave en la que se encuentran, el Nautilus. El personaje que les notifica, y encargado de la nave, es el misterioso Capitán Nemo, que durante la novela demuestra sus grandes conocimientos incluso mayores que los del biólogo Aronnax. Al cual logra interesar con su propuesta de conocer los secretos del mar y sus profundidades.

Así comienza un viaje por los mares, en los que se incluyen viajes a la sumergida Atlántida, las profundidades del mar rojo, e incluso un tunel que que pasa por debajo de África que conecta el mar rojo con el mar mediterráneo al que se le ha nombrado "Arabian Tunnel".

Durante la novela, la impaciencia de Ned Land por regresar a tierra a pesar de las maravillas que ven a lo largo del viaje, va creciendo, y ante la promesa de Aronnax de acompañarlo a escapar, éste se resigna a acompañarlo con su criado sin importar qué. Pero no sin dejar de tratar de convencerlo de cambiar de opinión, pero lo hace en vano.

También se menciona la invención de muchos artefactos como balas eléctricas y maquinaria para crear oxígeno del agua, sin embargo el problema es liberar el dióxido de carbono del que eventualmente se llena la nave, es por eso que el Natilus tiene que subir a la superficie a abrir sus escotillas cada determinado tiempo.

Aunque hay que mencionar que el Nautilus, por muchas maravillas que muestra, también está lleno de misterios. Al principio de la novela el capitán Nemo le dice a sus prisioneros que habrá ocasiones en las que se les pedirá que vayan a su celda, y ellos tendrán que ir sin hacer preguntas y no serán liberados hasta que todo vuelva a la normalidad, porque dice que hay cosas que ellos no pueden ver. Y también está el lenguaje misterioso que hablan todos a bordo del Nautilus, que nunca dicen de dónde salió, sin mencionar el misterioso nadador que ven buceando en las profundidades del mar y que parece que le entregan algún tipo de tesoros. Pero bueno, no me causó tanto conflicto porque me prometieron que muchos de esos secretos, incluyendo la historia del capitán Nemo se revela en una obra posterior llamada "La isla misteriosa", así que pronto esperen la reseña.

Pero de éste libro quiero decir que lo que más me llama la atención es el gran detalle con el que son descritas las imágenes submarinas y los animales de las profundidades, también me hizo desear en cierto punto, como a Aronnax, que el viaje no terminara y seguir conociendo los secretos del fondo del mar.

En los últimos capítulos la desesperación por escapar de Ned Land es cada vez más peligrosa para todos, incluso con un intento frustrado. Pero cuando se ven atrapados en un remolino cerca de Noruega, deciden arriesgarse a escapar, aunque eso signifique no salir vivos. Durante el escape, Aronnax pierde el conocimiento, pero cuando despierta se encuentra a salvo y son rescatados en las costas de Noruega.

Aunque me hubiera gustado saber que pasó después con el Nautilus, o con el capitán Nemo, creo que la novela tiene un buen cierre, y sin duda es una de las mejores historias que he leído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario